Reseña: "Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas"

-Título: Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas

-Autora: Ana González Duque

-ISBN: 978-1-5028-6304-1

-Páginas: 339

¡Muchas gracias a Ana por el envío del ejemplar!

Hace años, muchos antes de que Aïa, la Elegida, partiera de la Torre de Piedra en busca de ayuda para intentar curar a la Sanadora Mayor, los Oscuros invadieron las Tierras Blancas. Las Sanadoras unieron, entonces, su poder en el Aura, un escudo que consiguió hacerlos retroceder más allá de las Montañas Oscuras, dividiendo el territorio en dos franjas separadas por la Tierra Límite. Allí, la raza Physii y los Guerreros del Alba unen hoy en día sus fuerzas para mantener libres de oscuridad las Tierras Blancas.

Pero la enfermedad de la Sanadora Mayor amenaza con quebrar este equilibrio. La única solución parece estar, inexplicablemente, en un muchacho que trabaja como cocinero y que responde al nombre de Guil de Merabal.

Entrada con toda la información de la autora AQUÍ.

No os podéis imaginar la ilusión que me hace el hacer esta reseña. La verdad es que me he demorado bastante, pero la espera merece la pena (y creo que en el caso de este libro será verdad). Y es que cuando un libro me gusta mucho siento que tengo la necesidad de recomendárselo a todo el mundo para que puedan leerlo y, con esperanza, que les guste tanto como a mí (o al menos, en la medida de lo posible). Por el día del libro había pensado en recomendaros un libro y nadie mejor que yo sabe que no podía ser otro que este.

El verano pasado fue cuando conocí a Ana González Duque cuando coincidimos en un grupo de blogueros canarios. Se ofreció a mandarnos un ejemplar de su última novela, así que decidí investigar un poco. Encontré en su blog la sinopsis de Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas, y tras leerla me picó la curiosidad. Una historia de fantasía sobre una Sanadora que prometía bastante. Así que me decidí y le mandé un correo pidiéndole colaborar juntas y aceptó. En un plazo muy corto de tiempo me llegó el libro a casa, firmado por la autora (detalle que me hizo mucha ilusión). Aunque tardé un poco en empezar el libro una vez que solucioné un par de problemas (personales, no con el libro) me puse a leerlo lo más pronto que pude. ¿Qué si me gustó? Mucho. ¿El por qué? Seguid leyendo y lo sabréis.

Comenzamos la historia con un fragmento muy intrigante y un primer capítulo donde podemos conocer a Aïa: quién es, cómo se convirtió en Sanadora, por qué es una Sanadora especial y el por qué está realizando un viaje. La armonía de las Tierras Blancas está en peligro. La Sanadora Mayor ha enfermado y ha mandado a Aïa a buscar a Guil de Merabal, la única persona que parece tener la solución. Pero cuando Aïa lo encuentre se topara con alguien que no se ajusta para nada a lo que esperaba y las cosas darán un giro inesperado. ¿Serán capaces de salvar a la Sanadora Mayor y a las Tierras Blancas? ¿A cuántos problemas tendrán que enfrentarse para conseguirlo? Pero... ¿lo conseguirán?

Desde pequeña siempre que me preguntan por qué tipo de libros me gustaban leer he dicho que los de fantasía con una mínima dosis de amor. Cualquier libro que tenga alguno de estos dos elementos tiene lo necesario para gustarme. Y si como este tiene los dos, tiene lo necesario para encantarme. Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas desprende fantasía en todas sus páginas. Es fantasía en estado puro con unas guindas de amor (por si no lo pilláis: la guinda del pastel del libro es el amor). Y es que uno de los puntos fuertes del libro es ese: su género. Ana lo ha llevado a su terreno y crea un mundo absolutamente nuevo, habitado por unas criaturas novedosas y originales: desde Sanadoras y Guerreros del Alba hasta un máldar, las Physii o los Ladrones de Almas.

Otra de las cosas que me gustaría destacar del libro son sus personajes. Decir que me han gustado sería quedarme corta. Creo que están bastante bien perfilados y que entre ellos son muy distintos. Cada uno tiene su carácter y su personalidad bien definidos. Además, en general todos tienen un papel relevante en el transcurso de la trama. Sus hechos tienen un porqué y todos aportan algo (aunque no siempre aporten algo bueno).

Aunque no me parezco a ningún personaje ni me he identificado completamente con alguno (si he podido identificarme con muchas de sus situaciones), he podido empatizar con ellos perfectamente. Quiero decir, no me parezco a Aïa, ni a Guil, ni a Buth, ni a Laua, ni a ninguno de ellos a la perfección; solo comparto alguno de sus rasgos. Pero a pesar de ello he podido sentir la misma ira, la misma trizteza o la misma alegría que ellos han sentido. Y es que ellos han sido los que me han emocionado: me he reído con sus comentarios, he llorado con sus muertes y he shippeado a muchas parejas. Incluso he llegado a sentir miedo con un personaje en específico. No diré su nombre ni diré el porqué exacto porque os haría un gran spoiler y os gafaría bastante la historia, pero hay un personaje que da un cambio bastante radical y ese cambio me asustó bastante. Todo hay que decirlo y es que entre lo miedica que soy y que encima leí esa parte por la noche (estaba demasiado enganchada a la historia y quería saber cómo acababa) pues el personaje me asustó bastante. Creo que los que se hayan leído el libro sospecharán y sabrán de quien me refiero. Es un personaje que a pesar de asustarme me ha gustado bastante, considero que es uno de los que más caracterizados están

La historia está llena de sorpresas que provocarán giros inesperados. Siempre que me esperaba algo pasaba lo contrario. En cada capítulo hay alguna cosa que cambiará el transcurso de la trama. Esto hace que la lectura no se haga nada pesada y sea bastante amena. Lo único "malo" que podría decir del libro es que al final sentí que un problema se solucionaba demasiado rápido. Quiero decir, que desde mi punto de vista podría haber dado un poco más de juego antes de que se libraran de él.

Para mi es difícil leer un libro cuando las expectativas que tengo sobre él son muy altas, porque lo que predomina es el miedo a que me decepcione. Al final siempre acabo leyéndolos y sorprendiéndome, y con Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas ha ocurrido eso e incluso más.  Agradezco muchísimo a Ana ya no solo por enviarme un ejemplar y por su paciencia y disposición, sino también por haber escrito esta historia.

Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas ha sido un libro que me ha enamorado. Una historia llena de fantasía, con personajes perfilados y una trama con muchas sorpresas. Destinada a todas aquellas personas a las que les guste la fantasía. Si tenéis la oportunidad de leedlo no la dejéis pasar.