27 junio, 2014

Reseña: El poso amargo del café, de María Menéndez

Nació en La Coruña. Cuando era niña no prestaba atención en las clases del colegio de monjas al que asistía, pues estaba demasiado entretenida en hacer volar su imaginación y crear sus propias historias. Leía y releía Celia, Mary Popins, La isla del tesoro, Peter Pan... Sus padres, preocupados por su falta de disciplina, la enviaron a un internado en Madrid. Allí, gracias al ballet y la gimnasia, entre otras cosas, se centró por fin en los estudios y los suspensos se convirtieron en sobresalientes.
Sus cuatro hijos, que le enselaron a contemplar el mundo con otros ojos, le dieron el impulso definitivo para empezar a escribir de manera profesional.

Este libro es una lectura obligatoria de clase, para el tercer trimestre. Siendo lectura obligatoria, lo normal es pensar que va a ser un libro aburrido o tener bajas expectativas sobre él. Antes de leer el libro, yo pensaba igual. Pero, este libro ha superado con creces las expectativas que tenía puestas sobre él.

Me ha impresionado la realidad con la que te encuentras en el libro. María escribe sin tapujos, narrando la historia en un estilo muy cercano y juvenil. Esto ha sido una cosa que me ha gustado mucho, ya que todas las expresiones o la mayoría me han sido cercanas.
Otra cosa que me ha sorprendido es que la novela está basada en hechos reales. Siendo así, la autora ha conseguido transmitir emocionestan reales como la historia.
Hay muchos giros en la trama, lo que hay que destacar, ya que en cada capítulo vas descubriendo cada vez más cosas que te ayudan a comprender mejor la historia del protagoniesta y porque este se comporta así.
Aunque al principio Bruslí no me llegaba (se pasaba casi todo el rato comparándose con Poli), conforme van pasando las páginas lo he llegado a apreciar, e incluso, sentirme identificada con él en algunas ocasiones. Es un personaje que tiene una evolución bastante notable a lo largo de la novela. Bruslí, nuestro protagonista, nos irá narrando su historia a lo largo de la novela por medio deflashback su pasado y de su presente. Al principio esto era algo confuso, pero conforme iba avanzando la novela estos flashbackbas eran el gancho del libro, ya que mientras lo lees el te pasas toda su lectura con la intriga de que pasará o de que ha pasado.

Otros personajes ha destacar serían:
* Los amigos de Bruslí. Poli, Perchas, Rata y Gordini. Los amigos de Bruslí. Ellos serían lo que conocemos por unos "mataos". Viven al día a día sin pensar en el mañana, y en las consecuencias que tendrán todas sus aventurillas.
* Vandán/Miguel: es el hermano de Julio. Ayuda a su hermano siempre; por mucho que él se equivoque su hermano está ahí para ayudarle.
* Tania: es uno de mis personajes preferidos del libro. Enserio, está chica a mi me encanta. Tania es una chica loca, pero su locura es lo que la caracteriza y hace que te encariñes de ella irremediablemente. Me hubiera gustado verla más en la novela.
*También destacar al padre de Julio y Miguel (Bruslí y Vandán). A pesar de que ha estado metido en grandes problemas, para la condición en la que estaba fue un buen padre.
* Braulio fue como un padre en la residencia para Bruslí. Intenta ayudarlo siempre que puede dándole buenos consejos.

Antes de leer El poso amargo del café, y de cara al examen (al ser una lectura obligatoria tengo que hacer un examen y un trabajo sobre él) tenía pensado leérmelo un par de veces para poder retener más  cosas. La verdad es que no me ha importado tener que hacerlo. Es más, no solo he disfrutado con el libro, también he aprendido con él. Todos los diferentes temas que se tratan (drogas, las influencias de los amigos, el aborto, el abandono, la autoestima, etc.) me han servido para aprender de ellos e incluso, poder llegar a tener una diferente visión sobre ellos. A ver, el libro no es el mejor del mundo, pero si muy entretenido. Lo que me hubiera gustado es que no hubiera final en este libro, o que la novela tuviera más páginas; porque, tras acabarlo de leer no he podido evitar sentir una añoranza hacia todos los personajes, sus momentos y demás.

El poso amargo del café es un libro ligero, lleno de temas relacionados con los adolescentes con el cual aprendes. Muy recomendable, tanto para adultos como para jóvenes.

26 junio, 2014

He vuelto :)

Sinceramente no pensaba que fuera a meterme en blogger en verano, ya que creía que iba a suspender Física y Química y que tendría que pasarme estudiando todo el verano para las recuperaciones de septiembre. Pero, para sorpresa mía (y sí, fue una sorpresa) las aprobé todas. Aunque podría haber sacado mejores notas, por lo menos no suspendí ninguna.
Durante el tiempo en el que no he estado por aquí, he tenido pequeñas ideas para el blog que espero poder llevarlas a cabo. Posiblemente, habrá una semana temática dedicada a Los Juegos del Hambre. Me tengo que poner las pilas, ya que tengo que pasarme por los blogs, terminar alguna que otra entrada y demás. Intentaré ir actualizando más a menudo. Y bueno, ya me leeréis muy pronto.
Besos ^^

09 junio, 2014

Parón temporal

Hola a todos. Se que llevo mucho tiempo sin aparecer por aquí. Entre los exámenes y un par de problemas personales estoy bastante liada. He decidido hacer un parón hasta las vacaciones, porque ya no tendré exámenes y podré dedicarle más tiempo a leer y al blog. Mis clases acaban el día 20, pero las notas son el 25 (y a ver si hay suerte y consigo aprobarlas todas). Cuando vuelva responderé a los comentarios, visitaré los demás blogs y estaré más por las redes sociales.
Siento las molestias.
Saludos.
Diseñado por Lhya © Litermanía 2012 - 2016